buscador

Escuela Algeciras, bienvenido

Consejos para una decoración de estilo retro

El retro es un estilo que muchas veces se confunde con le vintage, y sin duda tiene semejanzas, pero en realidad es un concepto más cerrado, ya que se trata de muebles y un estilo de decoración que más relativo a los años comprendidos entre 1950 y 1990. En este artículo os daremos algunas claves para conseguir una decoración de estilo retro.

Los primero que hemos de tener en cuenta es que se trata de un estilo más bien de ciudad, en el que lo rústico no tiene cabida. Por lo tanto debemos elegir muebles antiguos pero nunca con esa aspecto más tosco de los muebles de campo. Los tapizados son una de las claves para lograr este estilo, con motivos geométricos o a rayas en muebles de líneas puras nunca demasiado oscuros. El roble es el favorito en este sentido, seguido por el haya o pino, es decir muebles de tonalidad más bien clara. Una clave que sin duda va a darle un fuerte toque retro a vuestra decoración son los objetos de cristal de murano, ya sean jarrones, floreros, ceniceros, fuentes, bandejas, etc. Es algo que muchos de nosotros recordaremos formó parte hace no demasiado de nuestros hogares. Y si pensáis que el cristal de murano no acaba de terminar esa inmersión en el pasado, una lámpara de opalina acabará de cerrar el círculo. Especialmente si es en tonos verdes o naranjas, este tipo de lámpara de vidrio tiene ese toque retro y chic que prácticamente ningún otro elemento decorativo nos puede proporcionar.

El papel pintado es otro elemento importante, tanto en las paredes como en los muebles, con elementos geométricos en la mayor parte de casos y colores amarillos, ocres, rojos y naranjas. Si has visto series basadas en décadas pasadas como “Cuéntame”, podrás ver como esos tonos predominan fuertemente.

Como se puede deducir por lo anterior, aunque el estilo “retro” comprende decoración entre los cincuenta y los noventa, la época estrella del estilo retro son los 60's y 70's, sobre todo porque ese estilo era muy marcado y reconocible y pertenece a una época de muchos recuerdan con cariño. Por eso, cualquier objeto o mueble perteneciente a esta época quedará bien en nuestra habitación retro.

Nos despedimos esperando que estos consejos os hayan resultado de ayuda mientras algunos recordabais con melancolía esas épocas pasadas. Al fin y al cabo la nostalgia es seguramente la principal razón por lo que este estilo tiene tanto éxito.

Redacción escrita por Samuel y Mae.